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Los 50 mejores ROSADOS PARA TODOS LOS GUSTOS

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Bueno es que periódicamente, después de cada cosecha, pulsemos el nivel de calidad de los rosados. Porque son populares, por su más que aceptable relación calidad/precio, y porque estamos convencidos de que posiblemente en España se elaboran los mejores rosados de Europa. Y lo decimos contra la corriente de no pocos consumidores que piensan que estos vinos están hechos de recortes de blancos y tintos, y pese al desprecio que les dedican ciertos “buenos conocedores”.
Y sin embargo, a poco que busquemos, en la mayoría de las denominaciones de origen encontraremos nuevos ejemplos capaces de sorprendernos agradablemente.
Esa es la buena noticia. La mala es que el precio del color se está poniendo por las nubes. Un nuevo elemento que vino a perturbar este mercado, como consecuencia del rotundo éxito del tinto. El considerable aumento de la demanda de este vino, provocada prácticamente por todos los canales de distribución, nacionales y extranjeros, ha ocasionado un incremento en el precio de la uva de garnachas, tempranillos y demás uvas con capacidad colorante. También ha influido en esa carestía la exigua cosecha en algunas comarcas tradicionales, como, por ejemplo, buena parte de la cuenca del Duero.

Salvados por una buena cosecha

Y si el precio de la uva “de color” sube, el más directamente perjudicado acaba siendo el rosado. La gran demanda de la materia prima tinta, en muchas denominaciones de origen, ha empujado a más de una bodega a elaborar sus rosados con la uva prestada de otras zonas. Y por supuesto, no importa que en la etiqueta avisen con letra clara que es “un vino de mesa”, o sea, no acogido a ninguna denominación de origen.
Pero a pesar de prácticas como éstas, lo cierto es que los rosados del 98 son, en un alto porcentaje, de buena calidad, aportada por una cosecha que en general ha tenido una bondad más que aceptable. Las bodegas fieles a este tipo de vinos han puesto su empeño en alegrarnos el paladar con otro de sus ya habituales años buenos. Y lo han conseguido.
Anotamos el buen nivel de calidad de los rosados tradicionales de Navarra, elaborados con Garnacha, de intensos aromas, sabrosos y delicados. Merecen una mención especial ciertas bodegas clásicas en estas lides, como Chivite, Homenaje, Sardasol, Irache o Las Campanas, además de alguna que otra grata sorpresa, como la de Viñedos Mejorantes con su sabroso “Alex”. Y, claro está, se mantienen a buen nivel los procedentes de Cabernet sauvignon, como el arraigado Ochoa Lágrima, conseguido coupage de Garnacha y Cabernet, o el Orvalaiz, que continúa en línea ascendente. En Rioja y Madrid se apuesta claramente por los rosados con cuerpo y grado; incluso la bodega “Jeromín” da un paso más allá, en un intento por ennoblecerlo, experimentando ya con la fermentación en barricas nuevas. Uno de los rosados más sorprendentes y que ha obtenido una notable mejoría, es el de los Arribes del Duero, elaborado con la característica y rara variedad “Juan García”.

Algo más que rosados

Se aprecia también una mayor atención hacia los rosados en buena parte de las D.O. catalanas. El aprovechamiento de variedades foráneas para dedicarlas a este tipo de vinos ha hecho posible que contemos allí con rosados verdaderamente espectaculares. A los ya clásicos Gran Caus, Mas Comtal, Gramona o Roura, se añade alguna que otra bodega, como Can Bonastre, o Capafons-Ossó con su “Roigent”, un rosado elaborado con Syrah que ha supuesto una auténtica sorpresa. Y apunten el nombre porque dará que hablar en el futuro con sus grandes tintos amparados bajo las denominaciones de origen de Priorat y Tarragona.
Y una conclusión que vale para todas las grandes marcas españolas: los bodegueros empiezan a perderle el miedo a la elaboración de rosados, algunos de ellos con un grado alcohólico considerable -entre los seis mejores pasan con facilidad de los 13º-, cosa que a este tipo de vino le sienta, por cierto, estupendamente.

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